El paso de vehículos de carga pesada, con un máximo de 10 toneladas, se reanudó este viernes 12 de julio por el puente internacional Unión, que une a Boca de Grita con Puerto Santander.
La información la dio a conocer la DIAN, mediante un comunicado en el que aclara que quedan eliminadas las restricciones para la importación y exportación de mercancías por este paso formal fronterizo.
El pasado 9 de mayo, autoridades de ambos países habilitaron este puente para el paso de vehículos particulares.
Yesid Sarmiento, representante aduanero y empresario, recordó que la antigua resolución solo permitía el paso de carbón, coque y un par productos más de Colombia a Venezuela por el Unión, lo cual quedó eliminado con la nueva resolución, con la limitante en el peso: 10 toneladas.
Otro tema que tenía truncado el inicio de estas operaciones era el de la seguridad, pero ya fue resuelto para que la DIAN pudiera tener presencia en este paso fronterizo.
Sandra Guzmán, presidenta de la Fitac – Capítulo Cúcuta, puntualizó que con la resolución 101 quedó habilitado el puente internacional Unión sin limitaciones en los aranceles.
Por su parte, Víctor Méndez, director regional de la Cámara Colombo-Venezolana, aplaudió el inicio de las operaciones aduaneras por este tramo binacional, ya que dinamiza aún más la economía.