Frontera de Táchira superó en marzo a Paraguachón en intercambio comercial
abril 12, 2025
Destruyen dos artefactos explosivos en Norte de Santander
abril 13, 2025
RJM: La rutas para retornar hacia el sur se han ampliado por el pacífico

El flujo inverso para los migrantes que regresan desde el norte, en el marco de las duras restricciones para ingresar a suelo estadounidense, sigue en ascenso. La Red Jesuita con Migrantes (RJM) en la región centroamericana informó que a diario transitan por Costa Rica o Panamá, entre 70 y 100 personas, “buscando volver a su país de origen o seguir la ruta al sur”.

Este corredor migratorio de Centroamérica busca mitigar los impactos de este retorno forzado de personas hacia el sur y brindarles alimentación, asesoría y acogida durante su paso por esos trayectos.

Roy Arias Cruz, coordinador de fronteras de la RJM, dijo en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, que el tránsito de migrantes venezolanos y de otros países de vuelta a Suramérica es un foco que debe llamar la acción de los gobernantes del continente.

Para Arias Cruz, la incertidumbre de retornar a países del sur “no ayuda”, pues estas personas llegan enfermas, defraudadas, frustradas y angustiadas, tras tanta inversión de tiempo y dinero.

Hay pueblos transitorios donde la gente está atrapada ante los altos precios para devolverse, ya sea por tierra o por mar, informó Arias Cruz.

En las fronteras siguen trabajando con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que apoyan a los desplazados. “Hay mucha resiliencia de estos migrantes para sobreponerse ante condiciones tan adversas. Eso es lo admirable”, finalizó Arias Cruz.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *