Empresas de transporte público binacional venezolanas retornan a Cúcuta
enero 31, 2024
Relator especial de la ONU visitará el Zulia para evaluar la alimentación de niños vulnerables
enero 31, 2024
«Reforma de Ley de Fronteras impulsaría la economía de los estados fronterizos»

El analista en temas de frontera, William Gómez, insiste en la necesidad y urgencia de que la Asamblea Nacional (AN), reforme en estos momentos la Ley Orgánica de Fronteras para transformarla en una ley de desarrollo fronterizo con la creación de su reglamento.

Gómez indicó que con esta reforma se protegería a los estados y municipios fronterizos con rango de ley de las decisiones centrales, emanadas de los gobernantes de turno, que pudieran afectar la cotidianidad y el buen desenvolvimiento socioeconómico de estas regiones.

Para el analista de frontera, otro escenario palpable en los estados fronterizos es la desigualdad y el desequilibrio que persisten en la distribución de los recursos y la atención social, por parte de las autoridades nacionales, en comparación con la región central del país, donde actualmente el Estado invierte gran parte de los recursos y la atención en esta población.

De acuerdo con el Informe de Pobreza Multidimensional (2023) de HumVenezuela, de 20 estados del país, el Distrito Capital es el de menor índice de pobreza de su población con 53,1%, siguiéndole Miranda con 58,2%, Nueva Esparta con 60,6% y Carabobo con 64,4%.

El informe destaca que los estados más pobres de Venezuela son los fronterizos Apure (79%), Amazonas (77,9%), Zulia (75,1%) y Táchira (72%).

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *