En el Seminario de Asuntos Fronterizos Migración: evolución y situación actual, la ponente Rosalinda Hernández, periodista de Táchira e integrante de la Red de Mujeres Constructoras de Paz de Venezuela, aportó su valiosa experiencia en migración con perspectiva de género.
La periodista y activista, precisó que “Dentro del contexto migratorio, las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran entre los grupos más vulnerables.
La periodista citó algunos trabajos que desde la Red de Mujeres Constructoras de Paz se han realizado y que revelan, luego de las experiencias de campo la situación de mujeres, niñas y adolescentes venezolanas en la zona de frontera. “Muchas de estas mujeres, que no lograron escapar de Venezuela, se encuentran atrapadas en situaciones de violencia y explotación sexual”, señaló la periodista.
“La partida de su madre o padre, así como el cuidar a hermanos o hermanas, hace que la vivencia de la experiencia migratoria sea especialmente significativa para las más jóvenes. Además, la migración del núcleo familiar ha hecho que muchas queden solas o bajo el cuidado de otros familiares, a veces no tan cercanos”.
Entre los aspectos más preocupantes de la migración es la creciente amenaza de la trata de personas que afecta particularmente a las mujeres jóvenes.
Para la representante de la RMCP, resulta crucial abordar la migración con una perspectiva de género y trabajar para garantizar que todas las mujeres, incluyendo las migrantes, tengan acceso a oportunidades de vida y progreso.