Tráfico de migrantes entre los temas abordados en cumbre liderada por de la Espriella
agosto 5, 2026
Petro dejó la frontera abierta: la economía avanzó, pero la seguridad y la migración no

Cuando el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, en agosto de 2022, prometió convertir la relación con Venezuela en uno de los ejes de su política exterior.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares, la reapertura de la frontera, la recuperación del comercio binacional, una mayor cooperación en materia de seguridad y una atención más efectiva a la diáspora venezolana fueron los pilares que él expuso para reconstruir el vínculo entre Bogotá y Caracas, tras la ruptura institucional.

Han pasado cuatro años, y el balance sobre el cumplimiento de esos compromisos muestra avances, especialmente en la apertura fronteriza, pero también deja muchas tareas pendientes y cuestionamientos sobre el alcance real de la normalización de la relación entre ambos países.

Cuando los resultados en comercio binacional, migración, seguridad y diplomacia siguen dejando más interrogantes que aciertos, el vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, define esta situación como “un balance agridulce”.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *