El presidente, Gustavo Petro, aseguró que desde su Gobierno no tienen proyectado solicitar pasaporte actualizado a los migrantes venezolanos, con lo que quedaría sin piso un borrador de resolución de la Cancillería que impediría a ciudadanos del vecino país entrar con su pasaporte vencido.
Sin embargo y de acuerdo con el documento de la Cancillería, se derogaría la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, que facilitaba el ingreso al territorio colombiano de los ciudadanos venezolanos en el marco de la crisis migratoria.
Para la Cancillería y según se expuso en el documento las circunstancias especiales y humanitarias que atravesaban los migrantes se consideran superadas, lo que dio lugar al borrador del proyecto, el cual busca endurecer las medidas del ingreso al país, lo que fue rechazado por el presidente Petro.
Luego del mensaje de Petro, la Cancillería transmitió a través de su cuenta X la presentación de la Resolución 2996 del 25 de abril del 2024 sobre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, donde aseguraron que no expedirán documentos que impongan cargas a los migrantes, que en la mayoría de los casos, no tienen para alimentarse.