Más de 15 organizaciones de sociedad civil lanzaron el Observatorio de Movilidad Humana del Darién y otras rutas alternas, con el fin de monitorear la situación de derechos humanos en esta ruta migratoria. Su conformación responde a la necesidad de comprender en mayor profundidad la multiplicidad de desafíos que enfrentan las personas en situación de movilidad humana que transitan por la región del Darién y trabajar colectivamente para garantizar la protección de sus derechos.
A partir del monitoreo, el Observatorio tiene como objetivo compartir información precisa y actualizada que facilite la comprensión y el abordaje de estas dinámicas los hallazgos, dirigidas a todos los actores interesados, especialmente a los Estados involucrados, con la intención de alertar sobre violaciones de derechos humanos y brindar insumos para mejorar el desarrollo de respuestas integrales.
“El Darién constituye una de las rutas más peligrosas de América Latina y quienes la transitan se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad. Es fundamental recordar que los Estados, incluso los de tránsito, tienen la obligación de garantizar el acceso a derechos fundamentales, como el refugio, la salud, la alimentación, entre otros.”, mencionó Claudia Paz y Paz, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).