La Organización No Gubernamental (ONG) FundaRedes emitió una alerta sobre el “alto riesgo” que corren las mujeres venezolanas al cruzar la frontera con Colombia, donde podrían ser capturadas y sometidas por grupos criminales ligados a la prostitución forzada y la trata de personas.
Según la organización, las víctimas utilizan los pasos fronterizos para emigrar, situación que aprovechan las bandas criminales para engañarlas y forzarlas a la prostitución.
Algunas mujeres cruzan los puentes internacionales sin ser detectadas por las autoridades, mientras que otras recurren a los pasos irregulares, conocidos como trochas, debido a la falta de documentos, explicó la ONG.
Magaly Castañeda, directora de la Fundación Frida Kahlo, destacó un preocupante incremento de mujeres venezolanas dedicadas a la prostitución forzada en la región fronteriza, donde el 80% de las atendidas son venezolanas y el 20% restante colombianas.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, como el plan nacional contra la trata de personas publicado en 2021, y la firma de un plan de trabajo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por parte del fiscal general, Tarek William Saab, FundaRedes considera que la implementación de estos instrumentos es aún frágil.
Según un informe de la oenegé Mulier Venezuela, en 2022 fueron rescatadas un total de 1,390 venezolanas de redes de trata de personas. Este incremento de casos coincide con un aumento en las detenciones de implicados en estos crímenes, señala el informe.