Empoderar a las mujeres, es transformar sus vidas, con esta frase resume la experiencia Darcy Carrero, Coordinadora del proyecto Espacios Seguros para Mujeres (ESMujeres), una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ejecutada por la Asociación Civil Uniandes en los estados Táchira y Apure, que ha llegado al corazón de más de 90 mujeres a partir de los 15 años en adelante, a través de 4 espacios seguros, 2 en el estado Apure y 2 en el estado Táchira.
“En estos Espacios Seguros, las mujeres han encontrado un refugio donde, a través de sesiones junto a especialistas, pudieron sanar las heridas del pasado y construir un futuro lleno de esperanza”, puntualiza Carrero.
Una de las participantes del estado Táchira nos cuenta cómo los ESMujeres han sido fundamentales para superar el miedo, la violencia y la discriminación. “Las mujeres que participamos en estas sesiones hemos desarrollado habilidades de liderazgo, fortalecido nuestra autoestima, reconocido lo valiosas que somos y hemos construido redes de apoyo sólidas”.
Por su parte, Carrero expresa su satisfacción mencionando que se han logrado fortalecer las capacidades de las participantes, brindándoles herramientas para superar situaciones de violencia. Además destaca la participación activa de las lideresas comunitarias, y agradece el compromiso del equipo multidisciplinario de UNIANDES y UNFPA, para garantizar la pertinencia y sostenibilidad del proyecto.