La migración venezolana en Colombia tiene rostro de mujer. Las cifras demuestran que han sido ellas las que han tomado la batuta del proceso de movilidad personal y el de sus familias.
En Colombia hay 2.875.743 migrantes provenientes del vecino país (según Migración Colombia) y de ese total el 52% son mujeres (1.484.413), y su mayoría en edad productiva (748.708), es decir, de 18 a 39 años.
La mujer venezolana que ha llegado a Colombia ha logrado consolidar su proceso de regulación, pues el 62,3% posee el PPT permitiendo ampararlas en temas de identificación, y abriéndole un camino en acceso a salud, educación, justicia.
Sin embargo, aún falta mucho por trabajar sobre todo en prevención de Violencia Basada en Género (VBG), pues tal como señala la Secretaria de Equidad y Género de Cúcuta, Patricia Ríos, el 40% de las denuncias que reciben en su despacho por VBG son de mujeres migrantes venezolanas.
El Ministerio de Trabajo de Colombia da cuenta que la tasa global de participación laboral de las mujeres migrantes en el país es de 51,8%, representando esta cifra una brecha de 24,6 puntos porcentuales (pp) en relación con la participación de los hombres.
Las mujeres venezolanas tienen una tasa de ocupación de 44,6% y una tasa de desempleo de 14%, representando esto unos 5,2 puntos porcentuales frente a los hombres migrantes, que tienen un indicador de 8,8 pp en temas de falta de trabajo.