La Alcaldía de la ciudad de San Cristóbal ha reconocido la colaboración entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las autoridades locales para buscar soluciones efectivas y sostenibles para migrantes en el estado fronterizo con Colombia.
Durante los últimos 20 años la OIM ha implementado diversas iniciativas que ofrecen servicios multisectoriales de protección, salud y apoyo psicosocial a la población migrante que transita por el estado de Táchira. Además de servicios de alojamiento seguro, asesorías legales, jornadas de salud y formaciones en comunidades, la OIM promueve la integración social y económica de los migrantes en las comunidades locales. Esta labor es fundamental para garantizar que los derechos humanos sean respetados y que cada individuo tenga la oportunidad de tener un futuro mejor.
Durante el año 2024 y hasta marzo de 2025, solo en el estado Táchira la OIM ha atendido a 72.389 personas en espacios de asistencia y protección para migrantes. También ha proporcionado asistencia legal a 19.631 personas, ha sensibilizado a otras 54.251 en temas de protección, ha brindado atención primaria de salud a 10.766 individuos y ha rehabilitado y equipado 8 establecimientos de salud. Además, 197 personas recibieron atención microempresarial y fueron apoyados 115 proyectos productivos.