“Las denuncias de reclutamiento forzado ante el gobierno nacional se están quedando como en un PQR” en esta expresión el consejero de paz Luis Fernando Niño se hace un grave panorama de la violación al derecho internacional humanitario que se estaría presentando por estos casos en Norte de Santander.
El funcionario dijo a Caracol Radio que “los grupos armados no solo están entrando a las escuelas sino que también están reclutando a los niños. En Petrolea la denuncia era llevarse los niños, unos hombres encapuchados les están colocando metas de llevarse otros cinco compañeros”.Reveló que “en tres municipios de Norte de Santander se han recibido denuncias de reclutamiento, ofrecimientos, dádivas, adoctrinamiento, reclutamiento infantil y son unos fenómenos que están afectando directamente a los menores en esta región”.
“A nivel nacional nosotros hemos enviado a los mecanismos de monitoreo de los procesos de paz, informándoles esto, esto esta quedando como los PQR, estas fuerzas están creciendo exponencialmente en medio de las negociaciones” dijo el consejero.
Explicó que “el derecho internacional humanitario protege a los menores de edad por encima de todas las cosas, incluso lo que llamamos bloque de constitucionalidad, por lo tanto hemos manifestado nuestro rechazo. pero necesitamos una decisión del gobierno nacional”.
Finalmente señaló que “Norte de Santander tiene cifras muy altas y yo hoy creo que es una de las más altas del país” precisó.