El Gobierno de México presentó el proyecto para apoyar a los migrantes que arriban al país, así como de los mexicanos que viven en Estados Unidos. El plan busca abordar la migración con un enfoque regional-hemisférico, donde se atiendan sus causas estructurales, como lo son la violencia, pobreza, desigualdad y el cambio climático.
En conferencia de prensa, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expuso la Estrategia mexicana de movilidad humana. “Es un modelo único que se divide en dos grandes grupos. En primer lugar, está enfocado en las mexicanas y los mexicanos en el exterior y, en segundo lugar, en los extranjeros que transitan por el territorio”, mencionó.
Para ello, expuso Bárcena, el Gobierno mexicano trabaja a nivel nacional gestionando los flujos migratorios irregulares; en esto colaboran todas las dependencias federales.
A nivel internacional, los funcionarios de la nación latinoamericana, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizan diálogos de alto nivel para tratar este tema y analizar los factores externos, así como evitar las medidas coercitivas unilaterales.
De igual manera, aseveró la canciller mexicana, se apuesta por la ampliación de vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana.