El Ejército nacional intensificó la ofensiva contra el Eln en varios municipios del Catatumbo, entre ellos Tibú y Teorama, en los que se han presentado en los últimos días enfrentamientos de esta guerrilla con las disidencias de las Farc, que dieron origen a un confinamiento en esta última localidad de cerca de 10.000 personas.
El Alto consejero para la Paz de Norte de Santander, Luis Fernando Niño le confirmó a La Opinión que la ofensiva de las Fuerzas Militares contra el Eln se ha incrementado, “precisamente para facilitar que las personas que se encuentran confinadas en Teorama y Tibú, puedan movilizarse sin ningún problema hacia las cabeceras municipales”.
Como resultado de un combate que tuvo lugar en el municipio de Lourdes, en el departamento de Norte de Santander, también los militares lograron la captura de otros dos insurgentes del Frente Juan Fernando Porras y la incautación de dos armas cortas y seis largas.
Más temprano, la cartera ministerial comunicó el desarrollo de una ofensiva del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía contra el citado grupo armado en la zona.
La Operación Catatumbo se ejecuta en la región homónima en respuesta a los combates que desde hace dos semanas entabló el ELN contra otro grupo armado, el Frente 33, y por los cuales más de 53 mil pobladores de la zona abandonaron sus hogares.