Los recientes asesinatos de dos mujeres en Cúcuta encendieron nuevamente las alarmas de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
La Corporación Mujer, Denuncia y Muévete anunció una alerta nacional por feminicidios y advirtió sobre las barreras que estarían enfrentando las víctimas para acceder a protección, justicia y atención integral.
Joselín Virginia Naín González y Ana Yamile Villamizar Téllez fueron asesinadas en hechos distintos ocurridos en los últimos días en la capital de Norte de Santander.
Para Alejandra Vera Laguado, directora de la Corporación Mujer, Denuncia y Muévete, estos hechos evidencian una problemática que va más allá de los dos casos y que requiere respuestas institucionales efectivas.
“Estamos pasando una tragedia. Las mujeres las asesinan todos los días y estamos frente a unas entidades totalmente negacionistas”, afirmó Vera durante una entrevista con Caracol Radio.
La defensora cuestionó especialmente las dificultades que, según aseguró, encuentran las mujeres cuando buscan activar las rutas de protección después de denunciar hechos de violencia.
Señaló que una de las principales barreras se presenta incluso en el sector salud, donde algunas víctimas acuden buscando atención por afectaciones a su salud mental, pero no se activaría de manera inmediata la ruta de protección y seguridad.
Según la organización, la magnitud del problema también se refleja en la cantidad de casos que acompaña.
Vera aseguró que la corporación atiende entre 4.000 y 4.500 casos de tentativa de feminicidio al año, con acompañamiento a las víctimas y activación de las rutas institucionales.