Familiares de 252 venezolanos detenidos en El Salvador entregaron una carta a la Misión Permanente de ese país ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para denunciar el trato injusto y la vulneración de derechos humanos por parte de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.
La misiva, presentada por el Comité de Defensa de Migrantes Venezolanos, busca romper el silencio institucional y exige la liberación inmediata de los migrantes, así como justicia por las condiciones de su detención.
Marelys Casique, representante del comité, hizo un llamado directo al presidente salvadoreño Nayib Bukele. “Considérelo, está a tiempo de corregir esta injusticia, por favor envíe a nuestros venezolanos a su país de origen y haga una justa revisión de sus casos”. Por su parte, Jetzy Arteaga, otra familiar, expresó la angustia compartida. “Hoy vivimos una incertidumbre devastadora y es por ello que acudimos aquí, para luchar por nuestras familias”.
Los familiares denuncian que los migrantes, trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) tras ser deportados desde Estados Unidos, enfrentan condiciones inhumanas y carecen de acceso a un debido proceso.