Los familiares de Mervin Yamarte, un zuliano que emigró a Estados Unidos en el año 2023, cruzando la peligrosa Selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, se sorprendieron al ver su foto cuando era trasladado junto con otros 249 de sus compatriotas a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
A Yamarte se le vincula con la afamada banda delincuencial el Tren de Aragua pero sus parientes aseguran que es un muchacho de bien y que se vio obligado a emigrar para darle una mejor calidad de vida a su mamá y a su hija de 6 años. Fue detenido hace dos semanas en Dallas, Texas. Su primo afirmó que Mervin se entregó voluntariamente porque le habrían dicho que sería devuelto a Venezuela.
Pero el gobierno de Donald Trump invocó para su deportación la llamada ley de enemigos extranjeros que data de 1798. En contacto con algunos medios venezolanos este lunes 17 de marzo varios familiares le hicieron un llamado al mandatario salvadoreño Nayib Bukele para que rectifique esta medida de recibir a estos deportados ya que como el joven muchos de los que fueron encerrados en esos recintos de máxima seguridad son inocentes.
El mandatario salvadoreño informó que los recluidos estarán en prisión al menos un año, con probabilidad de que se renueva su privación de libertad.