Desde distintos estados del país, familiares de venezolanos privados de libertad en El Salvador se concentraron en el municipio García de Hevia, Táchira, para denunciar lo que consideran una detención injusta.
La protesta reunió a ciudadanos provenientes de Caracas, Zulia, Portuguesa y distintas zonas del Táchira, todos unidos por el mismo clamor: Justicia y retorno para más de 250 venezolanos migrantes, asegurando que están privados de libertad sin justificación en centros salvadoreños.
Con pancartas, fotografías y voces entrecortadas, los manifestantes apelaron a la sensibilidad del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. “Nuestros hijos no son delincuentes, solo buscaron una vida mejor, emigrar no es delito,” remarcaron las madres, implorando un gesto de humanidad.
La movilización concluyó con un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que verifiquen la situación de estos venezolanos. “La indiferencia institucional se convierte en complicidad,” señalaron los voceros. Por ahora, seguirán tocando puertas, decididos a no rendirse hasta tener a sus hijos de vuelta.
Finalmente, dirigieron un mensaje al presidente de la República: “Por favor, presidente Maduro, actúe ya, han pasado tres meses y no sabemos nada, no tenemos fe de vida de ninguno de estos jóvenes, me pongo en el lugar de cada madre aquí presente, no saber si tu hijo come, si está herido, si está vivo, eso no se lo deseo a nadie”.