Los migrantes venezolanos que están en Colombia aportan en impuestos al país más de 500 millones de dólares al año, es decir, 1,9 billones de pesos. Sin embargo, si se aprovechara todo su potencial, permitiéndoles insertarse laboralmente de una forma acorde a su formación profesional, este aporte podría superar los 800 millones de dólares, unos 3,1 billones de pesos al año.
Estas son las estimaciones que hizo el Estudio de Impacto Fiscal de la migración venezolana en Colombia: realidad vs potencial, presentado este lunes por la Fundación Konrad-Adenauer Stiftung, Ideas para la Paz, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y CAVEX a través de Equilibrium Social Development Consulting,
El informe, realizado entre agosto y noviembre de 2023, evaluó las condiciones económicas en las que se encuentran los migrantes venezolanos que están en el país, especialmente en materia laboral.
En el estudio se tuvo en cuenta que, de los más de 2’800.000 migrantes venezolanos que hay en Colombia, el 62,64% está en edad de trabajar, el 77% de estos últimos es población económicamente activa y de estos, el 95,76% están ocupados, el 26,88% como dependientes y el 73,12% como independientes.