El Gobierno de Estados Unidos publicó este lunes (03.02.2025) el memorando que hace oficial la revocación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para unos 350.000 venezolanos que están en territorio estadounidense. Diversos medios habían adelantado el fin de semana la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar este amparo migratorio para venezolanos llegados en los últimos años.
Esto implica que estas personas podrían ser sujetos de deportación en los próximos meses. La orden, publicada el fin de semana en la web del Gobierno y que se hace efectiva desde esta jornada, señala que los venezolanos que recibieron el TPS en 2023 quedarán desprotegidos a partir de la fecha de caducidad de este beneficio. Se trata de más de la mitad de los casi 600.000 venezolanos que pueden vivir y trabajar en Estados Unidos gracias al TPS.
La orden señala que tras realizarse una revisión de las «condiciones del país», se determinó que el TPS es «contrario» al «interés nacional de EE.UU.» . Ya el jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había revocado una extensión del TPS hasta octubre de 2026 aprobada durante el Gobierno del expresidente demócrata Joe Biden.