En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes ya comenzó a hacer carrera el nuevo acto legislativo que busca elevar a Cúcuta, la capital de Norte de Santander, a la categoría de Distrito.
En esta oportunidad, la iniciativa propuesta por el representante a la Cámara Jairo Humberto Cristo y respaldada por la bancada del departamento en pleno, además de congresistas de diferentes regiones y partidos políticos, propone que la ciudad tenga la condición de Distrito Fronterizo, Ambiental, Comercial, Cultural e Histórico.
El último intento que se hizo en el Congreso por lograr que Cúcuta gozara de un régimen diferente, dadas las características de su territorio, fue en 2021, pero naufragó. Dicha propuesta contemplaba que la capital del departamento adquiriera la categoría de Distrito Especial, Fronterizo, Turístico Comercial y Empresarial, sin embargo, pasó sin pena ni gloria por el Legislativo, y finalmente fue archivada en junio de 2022, por el cambio de legislatura.
No obstante que ya son varios los proyectos fallidos, para el representante Cristo el escenario hoy es otro y, en su criterio, esta vez hay un mejor ambiente, pues además de que existe un consenso entre los promotores de la idea, el departamento tiene un punto a su favor en estos momentos y es la presencia de dos cucuteños en el gabinete del presidente Gustavo Petro.