William Vielman, periodista del programa ‘Al Aire Noticias’, reportó sobre la crítica alteración del orden público por parte de grupos armados que se está presentando en el Departamento de Arauca, Colombia, donde la violencia se ha incrementado, especialmente en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame.
Recientemente, tanto las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), emitieron comunicados expresando sus posturas sobre los acontecimientos.
Vielman explicó en el programa El Ñenguere, de Radio Fe y alegría Noticias, que el ELN acusó de complicidad con el paramilitarismo a partidos políticos, periodistas y medios de comunicación, señalamientos que fueron rechazados en suelo colombiano.
Por otro lado, las disidencias de las Farc manifestaron su interés en dialogar con el ELN para detener la confrontación entre ambas guerrillas y se prevé que en esta semana se produzca una respuesta por parte de este último.
Ante esta situación, la sociedad araucana solicitó al presidente Gustavo Petro una atención especial para el departamento y la presencia de Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz de Colombia.