La Corte Constitucional emitió un nuevo fallo en el que abre la posibilidad de acceder sin trabas al PPT. La decisión del alto tribunal obedece a una tutela interpuesta por una mujer venezolana migrante, quien relató haber sufrido diversas formas de violencia, desde los 14 años, a manos de su pareja colombo-venezolano.
El fallo, emitido el 25 de agosto de 2023, obligó a Migración Colombia a permitirle el registro en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), lo que le abrió la posibilidad de obtener el Permiso de Protección Temporal.
Un juzgado Penal con funciones de conocimiento había negado inicialmente el amparo solicitado, pero un Tribunal Superior de Distrito Judicial revocó esta decisión y amparó los derechos de la mujer, señalando que el caso debía tratarse con una perspectiva de género, dada la violencia que había sufrido.
El caso llegó a la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional y tras un exhaustivo análisis, la Corte confirmó la sentencia del Tribunal Superior, amparando los derechos de la mujer a la igualdad y a vivir una vida libre de violencia, derechos conexos con su salud, mínimo vital y trabajo.
La sentencia también ordenó que, en un plazo de dos meses, Migración Colombia emita una resolución permitiendo que personas que no pudieron cumplir el requisito temporal de registro en el RUMV por razones de fuerza mayor, asociadas a condiciones de discriminación histórica, puedan hacerlo fuera del plazo original.