La Corte Federal de Distrito en Nuevo México este domingo concedió una orden temporal que bloquea el traslados de tres migrantes venezolanos detenidos a la Bahía de Guantánamo en Cuba.
Según indicó la AP, el juez Kenneth J. Gonzales fue quien emitió la orden tras recibir un documento jurídico presentado más temprano ese día, en el que los abogados de los hombres afirmaron que los detenidos «encajan en el perfil de aquellos a los que el gobierno da prioridad para que sean detenidos en Guantánamo, es decir, hombres venezolanos detenidos en el área de El Paso con base en acusaciones (falsas) de estar vinculados con la banda Tren de Aragua», expresó Jessica Vosburgh, encargada de la defensa.
«Es a corto plazo. Esto será revisado y detallado más en las próximas semanas», le dijo Vosburgh a The Associated Press.
Explicó que el documento fue presentado como parte de una demanda en nombre de los tres hombres interpuesta por los grupos activistas Centro de Derechos Constitucionales, la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México, y el Centro Asesor de Inmigrantes Las Américas.
Por las buenas o por las malas parece ser el lema del presidente Donald Trump. En menos de tres semanas lanzó una campaña antimigratoria en Estados Unidos y forzó, a golpe de amenazas, a algunos países latinoamericanos a colaborar.