En los últimos meses el comercio cucuteño, en el departamento colombiano de Norte de Santander, ha experimentado una baja de sus ventas por el poco flujo venezolanos cruzando frontera y que ha tenido mayor impacto los días pre y postelectorales en Venezuela. No obstante, pese a esa realidad, el ciudadano venezolano sigue viviendo muchas restricciones y tratos inadecuados al circular por el departamento fronterizo.
Así lo manifestó el analista en temas de frontera, William Gómez, quien señaló que pese a los casi dos años de reapertura de frontera y a los encuentros sostenidos entre autoridades nacionales y regionales de ambos países, aún persiste, en ciertos aspectos, la falta de reciprocidad al venezolano por parte del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), ente que actualmente asume la regulación del paso de vehículos.
Otras de las limitantes expuesta por el analista es la restricción en el tránsito de vehículos venezolanos a solo tres municipios», subrayó.
Gómez también puso sobre el tapete las dilaciones y rigurosidades en torno a los permisos para las líneas venezolanas de transporte público
William Gómez recordó la importancia de que el Gobierno de Colombia autorice el tránsito las 24 horas por los puentes internacionales