Frontera | Gobernación de Norte de Santander impulsa diálogo para frenar guerra entre el Eln y disidencias de las Farc
junio 3, 2026
La UCAT y el Grupo de Acción Humanitaria analizaron los desafíos y avances de la asistencia en Venezuela
junio 4, 2026
Congreso aprobó ley que sube hasta 50 años de cárcel la pena por reclutamiento de menores para actividades criminales en Colombia

El Congreso aprobó la ley ‘por la niñez y adolescencia libre’, una norma que endurece las penas contra quienes recluten o instrumentalicen a menores de edad para actividades criminales. En su último debate, la iniciativa fue respaldada por 122 congresistas y liderada por Julián López, presidente de la Cámara de Representantes.

Hasta ahora, el reclutamiento ilícito de menores tenía una condena entre 13 y 23 años de prisión. Con esta nueva ley, esa pena pasaría de a estar entre 40 y 50 años, el tope máximo que contempla el sistema penal del país.

La norma no solo incluye el aumento de penas. Contempla una política pública de prevención liderada por RTVC y la Defensoría del Pueblo, y establece medidas frente al uso de plataformas digitales para captar menores. “Vamos a ponerle en cintura a las plataformas, porque por allí estaban llegando a nuestros menores”, señaló el presidente de la Cámara.

En ese orden de ideas, la ley también ordena crear un observatorio y un sistema nacional de estadística sobre reclutamiento de menores, con el fin de monitorear, analizar y hacer seguimiento cuantitativo y cualitativo a este delito, mejorando la toma de decisiones con base en información actualizada.

A nivel internacional, Naciones Unidas ha identificado a Colombia como el único país del continente americano, entre los 18 que hay en todo el mundo, donde se recluta a menores de edad para el conflicto armado.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *