El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expidió el Decreto 1209 de 2024 mediante el cual se crea el Permiso Especial de Permanencia para Representantes Legales o Custodios de niñas, niños y adolescentes (PEP-Tutor) de niños migrantes venezolanos.
Este permiso comenzará su implementación dentro de los próximos tres meses, según lo que establece el decreto.
El mecanismo permitirá que los representantes o custodios de los más de 270 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran en el país y que ya cuentan con un Permiso de Protección Temporal (PPT) regularicen su situación migratoria.
Así como ocurre con el PPT, con este permiso especial el migrante venezolano podrá acceder a los servicios financieros y sociales que ofrece el Estado colombiano, particularmente salud y educación; tramitar licencias de conducción y tarjetas profesionales; y convaliden sus títulos profesionales, todo lo anterior sin perjuicio de los demás requisitos que sean requeridos ante las entidades nacionales.
Cabe recordar que en Colombia, según el último reporte de Migración, a corte de 30 de junio de 2024, en el país hay aproximadamente 2 millones 800 mil migrantes de Venezuela.