Colombia: ¿Con quién deben renovar permisos los prestadores del servicio de transporte venezolano?
enero 6, 2025
Caravana migrante sale del sur de México hacia EE.UU. a una semana del regreso de Trump
enero 12, 2025
Claves | Características y cómo combatir la discriminación contra migrantes venezolanos

El forochat ‘Narrativas de odio: xenofobia y flujos migratorios en la región’, realizado por los equipos de El Pitazo en la Calle y El Barómetro, contó con la participación,en esta oportunidad, de Yesenia Camacho, coordinadora de proyectos de El Barómetro y magister en Gestión y Políticas Culturales.

En su exposición, Camacho reveló que la migración venezolana es un fenómeno que debe ser visto más allá de las cifras y condiciones de vida, pues también puede analizarse desde las narrativas de odio y xenofobia que reciben nuestros coterráneos.

“El flujo migratorio venezolano tiene como principales destinos en la región a Colombia, Perú, Ecuador y Chile, países en los que se han instalado representaciones estereotipadas y discriminatorias en su contra. Además, los ataques se vuelven más frecuentes ante determinados eventos, como los deportivos, las noticias sobre hecho delictivos, en medio de cambios en las políticas migratorias, elecciones y protestas”, comentó la invitada.

Al ser consultada sobre los espacios desde los que se promueve la xenofobia contra venezolanos, Camacho respondió que estudios de El Barómetro han podido validar que estos discursos son impulsados, primordialmente, desde espacios de gran influencia. Tal es el caso de los medios de comunicación, las figuras políticas y de opinión, que suelen estar detrás de brotes de xenofobia.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *