Más de tres años lleva la Casa de Alojamiento Temporal funcionando en la ciudad de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar. Cerca de mil personas en movilidad son atendidas al mes.
El servicio es ofrecido en la casa parroquial de la Basílica Menor San Antonio de Padua, en el sector Sánchez Osorio. Allí, reciben las tres comidas, atención médico primaria y psicosocial. «El próximo martes iniciamos con la atención ginecológica para adolescentes», dijo la fuente consultada por el equipo reporteril de La Nación.
La casa es manejada por la OIM, que se encargó de la remodelación de la estructura hace tres años, y por la Diócesis de San Cristóbal.
La mayoría de los que llegan a la estructura son migrantes en condición vulnerable o personas que están retornando. La casa ahora tiene capacidad para darle alojamiento temporal (tres noches o más) a familias, mujeres y hombres que lo requieran.
«En Capacho también está funcionando actualmente una casa de alojamiento. Ahí se atiende un alrededor de 350 personas al mes», puntualizó.
Además, la Diócesis de San Cristóbal tiene cuatro puntos móviles de hidratación: Vega de Aza, terminal de San Cristóbal, Puente Real y Capacho.
La Casa de Alojamiento Temporal de San Antonio labora de lunes a domingo, las 24 horas del día. «Tenemos personal de guardia que está pendiente en horario nocturno», enfatizó.