Parte de los integrantes de una red de tráfico de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, conocida como «Los del Patio», fueron capturados en acciones en conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia.
Los migrantes eran abordados en Cúcuta y La Parada, en Norte de Santander, con ofertas de transporte y alojamiento hasta un estacionamiento en el sector La Cruces, en Ipiales, Nariño. En ese punto, eran reunidos con ciudadanos provenientes de Chile, Ecuador y Perú que cruzaban por caminos irregulares cercanos a las inmediaciones del puente internacional de Rumichaca.
Este grupo de migrantes, al final, era movilizado de forma clandestina y terrestre hasta el Golfo de Urabá, área limítrofe con Panamá. En el camino, los presuntos integrantes de la red les exigían pagos que oscilaban entre los 150 a 200 dólares, además de otras cantidades denominadas «tasas».
El que se negara a pagar algunas de las sumas exigidas, según testimonios que se recabaron durante la investigación, eran amenazados con armas de fuego e, incluso, golpeados y agredidos verbalmente. La red tenía injerencia desde Nariño hasta Norte de Santander.
No se descarta que otros miembros de la red sigan operando en La Parada y Cúcuta. Autoridades investigan.