Devaluación del peso desequilibra la economía del Táchira
noviembre 8, 2022
Abuso infantil en Colombia: 3 señales de alerta para padres venezolanos
noviembre 8, 2022
Articulan alianza para atender a migrantes gestantes venezolanas en Barranquilla

El Programa Comunidades Saludables de USAID concretó una alianza estratégica con la Fundación Santo Domingo, para diseñar un plan piloto de un prototipo técnico para la implementación de un Contrato de Pago por Desempeño, a fin de atender a gestantes en condición irregular y pendular en la ciudad de Barranquilla. Según detalló USAID en un comunicado de prensa, este mecanismo consiste en una solución innovadora para acompañar los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla ante la problemática del bajo índice de atención prenatal para las gestantes migrantes que lleva a que tengan mayores tasas de morbilidad y mortalidad materna en comparación con la población colombiana. Este piloto en la ciudad de Barranquilla se generó a partir de la identificación de las problemáticas de las gestantes migrantes de origen venezolano:

– Mayores tasas de morbilidad y mortalidad materna en comparación a la población nacional. En 2022, 24,8 por ciento de las gestantes con morbilidades son migrantes provenientes de Venezuela y en 2021, 40 por ciento del total de muertes maternas son de migrantes.

– Sífilis gestacional y congénita. De cada 1.000 nacidos vivos, 48 mujeres tienen sífilis gestacional. Además, de cada 1.000 nacidos vivos, 16 niños de madres venezolanas nacen con sífilis congénita.

– Alta trasmisión de VIH vertical.

– Alto déficit nutricional.

– Baja captación temprana de las migrantes que lleva a que no se prevengan estas enfermedades a tiempo.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *