A los ataques en pleno casco urbano del municipio de Convención, en el Catatumbo, se suman ahora las amenazas proferidas presuntamente por presuntos integrantes de las disidencias armadas contra los docentes de San Calixto.
En un panfleto, documento que es objeto de análisis por parte de las autoridades para verificar su autenticidad, se amenaza a un grupo de educadores y se les acusa de ser “presuntos colaboradores de sus actuales enemigos”.
En el mismo documento se hace alusión con nombre propio a 13 docentes, entre hombres y mujeres, donde el grupo armado los señala.
El hecho motivó el rechazo de Asinort, gremio que representa al magisterio en Norte de Santander, donde en un comunicado salieron en defensa de los educadores Omar Claro, Emerson García y Yesica Toro.
Al mismo tiempo, pidieron la colaboración de las autoridades para que se les brinde protección a los docentes y se pueda esclarecer el origen de las amenazas.
Se cumplen 32 días desde que la situación en el Catatumbo se desbocó contra sus habitantes debido a las confrontaciones entre los grupos armados ilegales ELN y las disidencias de las antiguas FARC.
Este martes, 18 de febrero, los ataques y confrontaciones dejaron un militar asesinado y dos heridos en la zona rural de Teorema.