CúcutaHay preocupación en Norte de Santander por el aumento de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley y bandas criminales, quienes estarían acechando principalmente a los niños pertenecientes a familias vulnerables y, bajo falsas promesas, logran integrarlos a sus filas.
“Es una situación bastante preocupante, venimos registrando eventos en los cuales el conflicto armado afecta de manera directa a niños, niñas y adolescentes”, dijo Julia Castellanos, representante de la Coalición Contra la Vinculación de Niños al Conflicto Armado.
Indicó Castellanos que en Norte de Santander, del 1 de enero al 30 de julio del 2024 se registraron 15 violaciones graves contra menores de edad en el marco del conflicto armado, asociadas a ataques a escuelas, a vinculación por reclutamiento, uso de menores por parte de actores armados ilegales y violaciones contra la libertad personal como el secuestro.
“En el registro nosotros evidenciamos presencia de las guerrillas, tanto disidencias como ELN, también identificamos grupos armados post-desmovilización paramilitar como las AGC y EGC” añadió Julia Castellanos. Precisó que “hay grupos armados sin identificar y ahí es necesario precisar que estos grupos están vinculados a todas estas redes pero empiezan a generar algunas acciones puntuales y no se sabe a quién pertenecen, un día son uno, otro día son de otro, mutan constantemente de nombre para no ser identificados”.