En Cúcuta, una de las principales puertas de entrada para migrantes venezolanos y colombianos retornados, el Centro Intégrate se consolida como un punto de encuentro clave para la atención y orientación de miles de personas en busca de estabilidad, derechos y nuevas oportunidades.
Este espacio, ubicado en el segundo piso del centro comercial Las Mercedes, responde a una estrategia nacional liderada por el Ministerio de Igualdad y Equidad, en articulación con la cooperación internacional y los gobiernos locales, bajo la coordinación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Con el objetivo de brindar servicios gratuitos y accesibles, el Centro Intégrate centra sus esfuerzos en promover la integración entre las poblaciones migrantes, refugiadas, retornadas y las comunidades de acogida. En sus primeros tres años de operación (2022-2024), sus cifras reflejan un impacto significativo en el tejido social y económico de la región.