El sargento segundo Isaac Rincón, de 32 años y padre de un hijo, perdió una pierna tras pisar una mina antipersonal en las inmediaciones de la redoma de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, al sur del lago de Maracaibo, según informó Infobae citando fuentes militares.
Dicho incidente ocurrió el sábado 17 de octubre de 2026, alrededor de las 10:00 de la mañana, en el sector West Tarra, una zona cercana a la frontera con Colombia. Rincón formaba parte de una comisión integrada por ocho soldados y comandada por el primer teniente Sepúlveda, cuyo objetivo era localizar y neutralizar una pista clandestina utilizada presuntamente por aeronaves del narcotráfico.
Al aproximarse al área, los militares no detectaron que el perímetro estaba minado. Uno de los artefactos explotó cuando Rincón lo pisó, provocándole heridas de gravedad en una de sus piernas y la posterior amputación.
La zona de Casigua El Cubo, conocida por sus antiguos campos petroleros de West Tarra, es señalada como un corredor de actividad de grupos armados irregulares, en particular disidencias de las FARC, que mantendrían pistas clandestinas para el traslado de drogas hacia Colombia.
El caso ocurre en un contexto de creciente presencia de grupos armados y actividad del narcotráfico en municipios fronterizos del Zulia, donde las Fuerzas Armadas han realizado operaciones de control territorial y de interdicción de pistas clandestinas.