Venezuela se posiciona como el quinto país con más trabajadores extranjeros registrados en España, con 168.019 empleados, tras haber multiplicado por 10 su cifra en la última década. Este aumento forma parte de un cambio en la composición de la fuerza laboral extranjera en el país, que ya representa el 13,6 % del total de ocupados.
Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que el crecimiento de empleados venezolanos y colombianos ha sido particularmente destacado, contribuyendo a la diversificación de sectores como la hostelería, la agricultura y el trabajo doméstico.
Destaca un cambio en la composición de los países emisores, ya que si hace diez años, China y Ecuador completaban el «top 5» de las nacionalidades más frecuentes entre los trabajadores extranjeros en España -por detrás de Rumanía, Marruecos e Italia-, en la actualidad Colombia y Venezuela se sitúan en la tercera y quinta posición.
Los colombianos, que ocupaban la sexta posición, se cuadruplicaron en diez años, al pasar de los 54.690 afiliados en 2015 a los 222.217 el pasado septiembre, lo que les sitúa en tercer lugar.
Por su parte, los venezolanos ocupaban la décimo novena posición de la tabla y ahora son los quintos, al multiplicar por diez los 16.631 ocupados de 2015, hasta situarse en los 168.019 en la actualidad.