El futuro del Estatus de Protección Temporal de Venezuela (TPS, por sus siglas en inglés) está en manos del juez federal Edward Chen tras la demanda que la Alianza Nacional de TPS, junto con otros siete querellantes, introdujo en una corte de San Francisco, solicitando la restitución del beneficio migratorio que el Gobierno de Joe Biden les concedió a más de 250.000 venezolanos en 2021 y a otros 300.000 en 2023. La decisión sobre la misma ha quedado en pausa luego de que el magistrado anunciara este lunes por la tarde una suspensión del proceso (stays) hasta nuevo aviso. El fallo afecta directamente al primer grupo en riesgo de perder la protección migratoria el próximo 10 de septiembre.
La intención de Chen es esperar el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito donde reposa una petición de la Administración Trump sobre el caso. Esta misma instancia le dio permiso al republicano la semana pasada para eliminar el TPS a 60.000 hondureños y nicaragüenses, y a 7.000 inmigrantes nepalíes.
Varios abogados de inmigración han difundido su respuesta ante la medida, que ha dejado a la comunidad venezolana en la incertidumbre. “Con esta suspensión, se van a ver afectadas miles de personas que en los próximos días perderán sus permisos de trabajo y licencias de conducir para seguir sosteniendo a sus familias. Esta situación debería ser considerada como una circunstancia urgente para emitir una resolución final”, expresó el abogado experto en la materia, John De la Vega.