El Estatus de Protección Temporal (TPS) que daba estatus legal a migrantes venezolanos en 2021 venció este sábado 12 de julio y la Administración Trump no ha informado hasta la fecha si el mecanismo se extiende o si cesa definitivamente, lo cual deja en incertidumbre a cientos de los beneficiarios.
La directora del Venezuelan American Caucus, Adelys Ferro, afirmó este domingo que desconoce si el beneficio se extiende automáticamente por seis meses ante el silencio de las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), encargado de notificar los estatus de los programas.
La activista explicó que el sábado 12 de julio era la fecha límite para que la Administración Trump informara si se extendía el TPS de 2021 para los venezolanos, o no.
Según la ley de TPS, la omisión administrativa indicaría que estatus se extendería por seis meses, pero Ferro precisó que “la experiencia indica que no tienen nada que ver”.
“Ya esto pasó con Honduras que a los días fue notificado el fin del TPS para sus nacionales”, dijo en un video difundido en la cuenta en Instagram de la organización.