A 23 días de que culmine el 2025, el peso colombiano se mantiene como la principal moneda de transacciones y medios de pago en el estado Táchira, al situarse en 64 % frente al bolívar que se ubica en 30%, seguido por un 6% del dólar.
Así lo estimó William Gómez, analista en temas de frontera, al especificar que en los municipios fronterizos Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia y Rafael Urdaneta el porcentaje es mucho mayor: el peso reina en un 93%.
En torno a la presencia de productos de origen colombiano en los anaqueles del Táchira, detalló que hubo una leve caída del 70 al 67% frente al 33 % de productos venezolanos y de terceros países, registrando estos últimos un alza.
Sin embargo, aclaró que en los municipios de frontera los productos colombianos lideran en un 90% en los anaqueles.
William Gómez subrayó que en los grandes abastos y supermercados el 90% de los productos exhibidos son venezolanos y solo 10% son importados. Señaló que el medio de pago que predomina en estos establecimientos formales es el bolívar con 80%, mientras que el 20% restante se hace en pesos y es motivado a que el precio de los productos está anclado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
A modo de colofón, resaltó que el consumo de los venezolanos en la ciudad de Cúcuta se redujo este 2025 en un 20%.