El departamento de Norte de Santander aporta 1,6% del PIB de la nación, según los últimos datos del Dane, y es el décimo departamento con mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto en los últimos 20 años, pasando de $8 billones a casi $16 billones.
Así mismo, esta región es de naturaleza exportadora, su conexión con la frontera colombo-venezolana ha consolidado un tejido empresarial entre los dos países, algo que para Sergio Hernando Castillo Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, CCC, es necesario mantener, informó que este año se registraron más de 6.400 nuevas empresas.
En cuanto a la creación de la Zona Económica Binacional, manifestó que, más allá de cualquier tipo de figura administrativa, política u económica que se proponga o se implemente, la frontera abierta es la esencia de esta región y la normalidad en la que históricamente hemos vivido generación tras generación.
En la calle se nota la dinámica, el intercambio, la oferta y la demanda, ese es un tema que renació tras la reapertura y que necesitamos que se mantenga y se incremente, porque permite el beneficio de muchas personas en todos los estratos y niveles de la economía regional.
Bienvenidos todos los esfuerzos encaminados a promover el intercambio binacional legal y el blindaje de las transacciones internacionales para que los empresarios puedan estar tranquilos en sus procesos de importaciones y exportaciones.