La recuperación de Venezuela, basada en la modernización de su industria petrolera, puede ser beneficiosa para Colombia y dar pie a una suerte de «milagro económico», dada la cercanía geográfica entre los dos países, afirma el experto Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes.
«Eso puede generar un milagro económico para Colombia porque tenemos al lado un gran consumidor que tiene dinero», asegura Cabrales, uno de los mayores conocedores del sector minero-energético regional, en una entrevista con EFE.
Cabrales recordó que en enero pasado Venezuela recibió de Estados Unidos los primeros 500 millones de dólares producto de la venta de su petróleo, tras un acuerdo alcanzado para comercializar el crudo, dinero que puede ser utilizado para comprar productos que el país caribeño necesita después de años de crisis económica, y es ahí donde puede entrar Colombia.
En ese sentido, Cabrales señala que el grupo Nutresa, una multilatina de la industria de alimentos, «ya le está apuntando a Venezuela» con un plan de expansión en ese país, y sectores como el avícola, el cárnico e incluso el de la energía eléctrica pueden seguir el mismo camino.