Liberan a dos menores que habían sido secuestrados por el ELN
junio 14, 2024
Migrantes se refugian debajo de un puente en la frontera México-EE.UU
junio 15, 2024
Reclutamiento forzado de niños nunca ha cesado en el Catatumbo

La noticia del secuestro de un adolescente de 16 años en la zona urbana del municipio de El Tarra, al norte del departamento, a manos de uno de los grupos armados ilegales que operan en la zona, volvió a poner en el centro del debate el delito del reclutamiento forzado a niños y adolescentes.

El hecho, que pareciera ser parte de un recrudecimiento de este flagelo, es en realidad uno de los tantos que se registran continuamente pues, a decir de organizaciones sociales de la zona, este fenómeno nunca ha cesado en el Catatumbo.

“Nunca ha cesado, lo que pasa es que ahora se está haciendo mucho más evidente”, afirmó Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz y la reconciliación de Norte de Santander, quien se refirió al aumento del número de casos reportados y el incremento del número de personas en las filas de los grupos disidentes, como los indicadores del aumento del problema.

Precisar cifras es complejo ya que, en vista de los riesgos que esto conlleva para las víctimas, muchos casos no se denuncian ante los organismos competentes.

Lo que sí está definido son los menores que están reclutando: niñas y niños, entre 12 y 16 años, según Niño.

“Si hay conflicto seguirá existiendo reclutamiento, instrumentalización y uso de menores de edad con fines de guerra”, advirtió Alba Luz Trigo, de asociación Mujeres del Catatumbo.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *