«La Frontera hay que transformarla». Con esta premisa, el profesor, politólogo y presidente de la Fundación Estudios de Fronteras, Integración y Desarrollo (Fundefid), Pavel Rondón, plantea la necesidad de cambiar la idea que se tiene de la frontera y lo que se hace en ella.
Rondón, durante su ponencia en la conferencia inaugural de la Escuela de Estudios Fronterizos, desarrollada en la ciudad de San Antonio del Táchira, lamentó las restricciones que aún persisten por los cuatro puentes internacionales que conectan a Táchira con Norte de Santander.
“Venezuela y Colombia somos los dos únicos países de América Latina que no hemos tenido guerras y somos los dos únicos países con restricciones en sus fronteras”, ironizó al subrayar que las alcabalas deben ser eliminadas.
Pavel Rondón recalca que la integración debe poner en primera fila a la gente y su bienestar.
El también exembajador de Venezuela en Colombia, puso sobre el tapete la posibilidad de tomar una medida eficiente para frenar la especulación con los signos monetarios.
Rondón propuso la creación de «el fronterizo», una moneda que esté enfocada en los valores del cambio peso-dólar y el bolívar-dólar. No descarta que también se extienda al resto de las fronteras que tiene el país.