El Liquiliqui | Del llano colombo-venezolano para el mundo
agosto 10, 2020
Seminario virtual de la presentación del informe “Análisis Rápido de Género en Venezuela”.
agosto 8, 2020

Uniandes A.C. – ReDHFrontera: NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES, COVID-19 y CUARENTENA. Una mirada desde la frontera Colombo-Venezolana.

Desde Uniandes a.c., y su programa ReDHFrontera, nace la necesidad de abordar mensualmente el tema de mayor impacto en la frontera colombo-venezolana. Creemos necesario recopilar. plasmar y analizar, desde todos los puntos de vista estas realidades a fin de que puedan servir de base para estudios y acciones en pro de lo más importante el desarrollo desde cada ámbito de “La Frontera”. 

La situación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Venezuela está en proporción directa al deterioro económico, a la debilitada estructura médico asistencial y educativa que caracteriza la casi totalidad del territorio nacional. Es una población vulnerable, afectada por los bajos ingresos familiares, que cuando existen no permiten el acceso a las necesidades básicas elementales. Afectada por un sistema educativo sostenido sobre un mísero salario de los educadores y que en franco deterioro ya no garantiza el desayuno o la merienda, razón de la asistencia y sobrevivencia para muchos niños; expuestos a la violencia y el abuso de todo tipo; al trabajo y la explotación; muchos de ellos en riesgo por las complicaciones que surgen de quedarse atrás con otros familiares, o vecinos, pues sus padres o alguno de los dos emigró forzado por la miseria. En estas condiciones, se ven amenazados los derechos y garantías que las leyes establecen para los NNA; con mayores complicaciones por el COVID-19 y las medidas de cuarentena.

Ver Informe