𝐀𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐭𝐚 la plataforma para denunciar este delito en 7 países de América Latina
febrero 25, 2024
CLACSO | Boletín #19(Trans)Fronteriza: Migraciones, movilidades y fronteras y salud en la (post)pandemia de Covid-19. Noviembre-Diciembre 2023
febrero 18, 2024

Tejiendo Redes-Ipys | Huérfanos por femicidio: «Nadie sabe que existimos»

En diciembre de 2021, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) advertía en el artículo Femicidios y Fenómenos Asociados sobre la necesidad de que el delito de femicidio sea evaluado de forma comprensiva e integral.

Cepaz insiste en que el Estado, además de ejercer su función investigativa y punitiva frente al delito de femicidio, también debe contemplar a los niños, niñas y adolescentes como víctimas colaterales del delito.

La organización no gubernamental insta en su documento a que se les garantice a estas víctimas programas de contención, apoyo directo, continuos y gratuitos. Además, recalca que se les debe garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos.

La Red de Mujeres de Portuguesa , en conjunto con la Asociación Civil Gurrufio, contabilizó en ésta entidad federal de la región Los Llanos nueve femicidios consumados y tres en grado de frustración, los cuales pasaron a formar parte de la data nacional. Las víctimas colaterales de esos crímenes nadie las conoce: son víctimas invisibles.

En Venezuela no se cuenta con data oficial sobre la violencia contra la mujer. No obstante, organizaciones no gubernamentales como el Centro de Justicia y Paz redoblan esfuerzos para documentar los femicidios.

Una situación similar se registró . Cepaz documento hasta septiembre de 2023, 201 femicidios consumados y 107 en grado de frustración. La ong destacó en este período las víctimas colaterales de este delito.

Ver fuente