Red de Mujeres Constructoras de Paz: Desigualdades de género arrojan a las mujeres a los servicios de salud mental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el género “determina la salud mental y las enfermedades mentales”. Es decir, las probabilidades de desarrollar un trastorno psíquico resultan influenciadas por el factor género.
Además, los estereotipos socialmente impuestos juegan un papel categórico en el acceso a cuidado en salud mental, detección temprana, medicación y apoyo, apunta la autoridad internacional en materia de salud.
Según la jefa ejecutiva de contenido de Therapyside, Isabel Aranda, solo el 30 % de las personas que recurren a terapia son hombres. El motivo se halla en la educación emocional diferenciada entre mujeres y varones, y la cultura machista.
“Prevalece un fuerte prejuicio a favor de que los hombres sean más racionales y menos expresivos», dijo la psicóloga sanitaria en entrevista con el diario ABC.
El sistema de creencias patriarcal adjudica a las mujeres características “propias” de la feminidad como subordinación, pasividad y emocionalidad, mientras los rasgos de poder, fuerza y control son asignados a los hombres. Estas pautas tradicionales de comportamiento intervienen en el acercamiento mayoritario de un colectivo a los servicios de salud mental.