CODHEZ: Mujeres, paridad y democracia | primer episodio de la segunda temporada del podcast Libres e Iguales
septiembre 16, 2021
Cedice: Monitoreo de Servicios Públicos en Venezuela (Agosto 2021)
septiembre 16, 2021

ONU: Segundo informe de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela. Septiembre 2021

La Misión basó sus determinaciones en 177 entrevistas – muchas de ellas con actores del sistema de justicia – así como en una encuesta a ex jueces y juezas, fiscales y abogadas y abogados defensores venezolanos, y en un extenso análisis de miles de páginas de expedientes judiciales y otros documentos oficiales. También realizó un análisis detallado de 183 detenciones de opositoras y opositores reales o percibidos del gobierno (153 hombres y 30 mujeres; aproximadamente la mitad de civiles y la mitad de militares) entre 2014 y agosto de 2021, y documentó las irregularidades que empañan todas las etapas del proceso penal.
“En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales,” dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

Ver fuente