ONU Mujeres Colombia | Más allá de las banderas somos mujeres: migrantes venezolanas y colombianas transforman sus vidas
Emigrar del país de origen tiene un impacto significativo en las mujeres, quienes enfrentan diversas dificultades, como la xenofobia, un aumento en los riesgos de violencia de género, incluyendo la violencia sexual, así como la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Con el objetivo de visibilizar esta situación, ONU Mujeres, en colaboración con el DANE, ha desarrollado el Índice de Precondiciones para el Empoderamiento de las Mujeres Migrantes (IPE) utilizando datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Este índice revela que más del 90% de las mujeres migrantes no logran satisfacer condiciones básicas en áreas como el acceso a servicios públicos, las condiciones de vivienda (hacinamiento), la atención en salud, educación, capacitación, enfrentan altos índices de la pobreza monetaria, una participación limitada en asuntos públicos y una alta carga de trabajo no remunerado.
En respuesta a esta situación, ONU Mujeres, con el respaldo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), inició el proyecto “Más Allá de las Banderas Somos Mujeres” en 2020. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de protección contra la violencia de género y la inclusión socioeconómica de las mujeres venezolanas y colombianas en el contexto migratorio.