Frontera Viva: Las Cartas del Suicidio
agosto 12, 2022
Colombia y Venezuela: una relación conflictiva que aspira volver a la normalidad
agosto 7, 2022

International Crisis Group | Tiempos difíciles en el refugio: cómo proteger a los migrantes venezolanos en Colombia

¿Qué hay de nuevo?

Cerca de 2,5 millones de venezolanos viven en Colombia luego de haber huido del colapso económico y la crisis política de su país.Aunque el Estado generosamente ha ofrecido derechos de residencia, muchos migrantes y refugiados enfrentan dificultades extremas y tienen pocos recursos para subsistir.

¿Por qué importa?

Fuertes grupos armados y criminales en las ciudades y el campo colombiano han reclutado a migrantes venezolanos como personal de bajo costo, utilizándolos a menudo para cometer delitos de gran visibilidad y exponiéndolos a un gran peligro físico. La xenofobia hacia los venezolanos ha aumentado considerablemente, disparándose durante los períodos de agitación.

¿Qué se debe hacer?

El gobierno colombiano que empieza y los donantes deben cooperar para mejorar la protección de los migrantes que llegan al país, evitar que lleguen a zonas violentas y ayudarlos a acceder al mercado laboral formal. Restablecer los lazos entre Colombia y Venezuela será esencial para ofrecerle a los migrantes una alternativa para regresar a casa de manera segura.

Ver Informe en fuente