The National Bureau of Economic Research (NBER). Inmigración y delitos violentos: evidencia de la frontera entre Colombia y Venezuela. Julio 2020
agosto 6, 2020
JRS: «Retos de la hospitalidad en el contexto de los retornos forzados»
agosto 5, 2020

Historia de migrantes en tiempo de coronavirus | Gustavo Atencio: regresó a Venezuela y conformó una fundación que ahora da comida a los necesitados de su tierra.

Regresar en medio de la pandemia generada por la COVID-19 es sinónimo de incertidumbre, zozobra, pero también es muestra de resiliencia, tenacidad y perseverancia. El coronavirus los hizo huir nuevamente, pero esta vez del país que los acogió, a algunos por solo meses, pero a otros, incluso, por un par de años. Pasar la frontera a muchos les ha cambiado la vida. Gustavo es uno de ellos. Duró cuatro días para llegar desde Bogotá a Cúcuta y luego pisar suelo venezolano. La Maracaibo que dejó Gustavo hace un poco más de 24 meses atrás no es la misma. Volvió a su punto de partida, pero con una realidad más dura. “Maracaibo está acabada”, así califica el estado en el cual encontró a la ciudad en la que nació. A pesar de la advertida realidad de su ciudad, la berraquera de Gustavo no cesó. Regresó para ayudar a sus paisanos. Conformó la Fundación Pilotos de Tormenta.

Ver Historia en fuente